Saturday, May 30, 2015


8. PROPUESTA PARA EL LIBRO:

75 ideas sobre creatividad y psicología para el siglo XXI
Editor: Julio César Penagos Corzo
Universidad de las Américas, Puebla, México

Título del capítulo: DE PUENTES COGNITIVOS Y PUENTES FÍSICOS: EL CONTENIDO RELACIONAL DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Autores: María Angélica Fonseca (Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia) y Andrés M. Pérez-Acosta (Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad del Rosario, Bogotá)

País: Colombia


Palabras clave: Cognición, Aprendizaje Asociativo, Contenido Relacional, Metáforas, Puentes.

Resumen: Ante la pregunta ¿qué falta por investigar?, en la psicología básica del aprendizaje del siglo XXI falta explorar en profundidad el contenido relacional del aprendizaje asociativo.  Durante el XX se asumió que el aprendizaje asociativo, que es una de las formas más generalizadas de adquisición de conducta y conocimiento en la naturaleza, implica una forma de relacionamiento de estímulos del ambiente en la cual la relación “carece de contenido”, es decir, que el individuo conecta cognitivamente los eventos pero dicha conexión no significa nada (en inglés: “contentless link”). Curiosamente, destacados investigadores de este campo han investigado desde hace varias décadas el “contenido del aprendizaje asociativo” en términos de los eventos que se relacionan pero no acerca de la relación misma. Para plantear metafóricamente el problema, es como si todos los puentes que se han construido en el mundo fueran exactamente iguales y diseñados en su forma más simple. Sin embargo, ya se han comenzado a escuchar importantes voces disidentes en el campo del aprendizaje asociativo humano, que plantean la naturaleza proposicional del mismo, esto quiere decir que los humanos asociamos los eventos siempre conectándolos de una forma particular, por ejemplo: “A causa a B”. Planteamos, con base en resultados recientes de investigación sobre cognición causal en animales, que esta naturaleza proposicional del aprendizaje asociativo probablemente no es exclusivamente humana. Para soportar nuestra hipótesis, recurrimos creativamente a los puentes físicos como metáforas de los puentes cognitivos: los lugares que requieren ser conectados en el mundo (metáforas de los eventos cognitivamente relacionados) están unidos por puentes con diseños y tamaños muy diferentes (metáforas del contenido relacional).

Dedicatoria: A Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940-2015)


1 comment:

  1. [Image] http://www.upsocl.com/verde/esta-maravilla-de-puente-se-convierte-en-un-tunel-que-conecta-a-dinamarca-con-suecia/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb


    There are bridges that can change their shape, but not their course.


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    [Imagen] http://www.upsocl.com/verde/esta-maravilla-de-puente-se-convierte-en-un-tunel-que-conecta-a-dinamarca-con-suecia/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb


    Hay puentes que simplemente cambian de forma, mas no de rumbo.

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