Monday, May 11, 2015

7. EL CONTENIDO RELACIONAL DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO: 
UNA AGENDA PENDIENTE

(Ponencia para el simposio sobre Condicionamiento Clásico en América Latina, para el 45o. Encuentro Anual de la Sociedad Brasileña de Psicología, Belo Horizonte, Minas Gerais, octubre de 2015)

En la teoría y la investigación empírica del aprendizaje asociativo se asume en general que las relaciones entre los eventos asociados no tienen un contenido de tipo representacional. Esta suposición, explícita o implícita, se percibe en la mayor parte de estudios del condicionamiento clásico como en el condicionamiento instrumental, en animales no humanos y humanos. Es decir, que las relaciones entre estímulos (condicionamiento clásico) o entre respuestas y sus consecuencias (condicionamiento instrumental) carecen de un contenido distintivo, incluso de contenido alguno (la expresión respectiva en inglés es “contentless”). Los estudios experimentales del contenido del aprendizaje asociativo, por ejemplo en condicionamiento clásico, asumen que el contenido es una propiedad de los eventos relacionados pero no por las relaciones en sí mismas.  Por ejemplo, en el paradigma experimental del automoldeamiento en caja de Skinner para palomas, la respuesta condicionada se explica en términos de la asociación entre el estímulo condicionado (la luz del botón) y el estímulo incondicionado (la presentación de la comida en la bandeja). Cognoscitivamente hablando, el contenido de aquel aprendizaje está concentrado en la representación de esos mismos estímulos pero no en la relación entre ellos. Teóricamente hablando, es posible inferir diferentes tipos de relación entre dos eventos que se asocian, desde una “relación general inespecífica”, hasta “relación predictiva” o “relación causal”, pasando por “relación de equivalencia”, entre muchas otras posibilidades. Sin embargo, en la corriente principal de investigación empírica y de teorías del aprendizaje asociativo, este asunto es pasado por alto o es irrelevante. Por ejemplo, en los tradicionales modelos neo-asociacionistas cuyo paradigma es el creado por Allan R. Wagner y Robert A. Rescorla, el concepto teórico de “fuerza asociativa” es una inferencia acerca de la relación pero no otorga ningún contenido representacional a la asociación; sencillamente es una medida del grado de relación entre el EC y el EI, cuyo valor cambia en función de las otras variables del modelo, prediciendo así la evolución de la respuesta condicionada.  El objetivo de la presente ponencia es llamar la atención sobre la necesidad teórica y empírica de postular no sólo un contenido, sino también una cualidad específica, más allá de un valor numérico inferido, a la asociación en el aprendizaje asociativo. Recientemente, autores de corriente cognoscitivista, como Jan De Houwer han planteado sin descuidar el respaldo empírico respectivo, que el aprendizaje asociativo humano tiene una naturaleza proposicional, es decir, que el producto del aprendizaje se da en forma de proposiciones o creencias particulares sobre los eventos (por ejemplo “X causa a Y”), que median entre representaciones, y no únicamente de “lazos automáticos”. De forma interesante, Houwer plantea que esa relación proposicional puede ser generalista, es decir: “X está relacionado con Y”.  Finalmente, soportado en los estudios contemporáneos de Aaron Blaisdell sobre cognición causal en ratas, planteo que la hipótesis sobre el contenido proposicional del aprendizaje asociativo debe ampliarse a los animales no humanos, lo cual abre una agenda muy rica en la cual la teoría y la evidencia empírica del aprendizaje asociativo podrían tener un mejor encuentro.  


RESUMEN PUBLICADO EN:

- Andrés M. Pérez-Acosta, “Contenido relacional del aprendizaje asociativo: una agenda pendiente”, Mesa Redonda: Avanços recentes no estudo do condicionamento respondente. En: Sociedade Brasileira de Psicologia e Universidade Federal de Minas Gerais: Congregar Faz a Diferença, CD de Resumos de Comunicação Científica, 45ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia, Belo Horizonte, 27-30.10.2015. Campinas, SP: Vetor Editora. ISSN: 2176-5243. 

1 comment:

  1. [Image] http://k13.kn3.net/taringa/1/5/8/8/5/8/77/maxpostt/7EF.jpg?5943

    "Once everything has been said, we will be able to say everything again, because everything will be contradicted". Achilles Dalseme.

    Sometimes it's necessary back to the origin to produce truly original and originating ideas.

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    [Imagen] http://k13.kn3.net/taringa/1/5/8/8/5/8/77/maxpostt/7EF.jpg?5943

    “Una vez se haya dicho todo, estaremos en condiciones de volver a decirlo todo, porque todo se habrá contradicho”. Aquiles Dalseme.

    A veces es necesario volver sobre el origen para producir ideas verdaderamente originales y originarias.

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