8. PROPUESTA
PARA EL LIBRO:
75
ideas sobre creatividad y psicología para el siglo XXI
Editor:
Julio César Penagos Corzo
Universidad
de las Américas, Puebla, México
Título
del capítulo: DE PUENTES COGNITIVOS Y PUENTES FÍSICOS:
EL CONTENIDO RELACIONAL DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO
Autores:
María Angélica Fonseca (Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia) y Andrés
M. Pérez-Acosta (Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad del Rosario,
Bogotá)
País:
Colombia
Palabras
clave: Cognición, Aprendizaje Asociativo, Contenido
Relacional, Metáforas, Puentes.
Resumen:
Ante la pregunta ¿qué falta por investigar?, en la psicología básica del
aprendizaje del siglo XXI falta explorar en profundidad el contenido relacional
del aprendizaje asociativo. Durante el
XX se asumió que el aprendizaje asociativo, que es una de las formas más
generalizadas de adquisición de conducta y conocimiento en la naturaleza, implica
una forma de relacionamiento de estímulos del ambiente en la cual la relación
“carece de contenido”, es decir, que el individuo conecta cognitivamente los
eventos pero dicha conexión no significa nada (en inglés: “contentless link”). Curiosamente, destacados investigadores de este
campo han investigado desde hace varias décadas el “contenido del aprendizaje
asociativo” en términos de los eventos que se relacionan pero no acerca de la
relación misma. Para plantear metafóricamente el problema, es como si todos los
puentes que se han construido en el mundo fueran exactamente iguales y diseñados
en su forma más simple. Sin embargo, ya se han comenzado a escuchar importantes
voces disidentes en el campo del aprendizaje asociativo humano, que plantean la
naturaleza proposicional del mismo, esto quiere decir que los humanos asociamos
los eventos siempre conectándolos de una forma particular, por ejemplo: “A
causa a B”. Planteamos, con base en resultados recientes de investigación sobre
cognición causal en animales, que esta naturaleza proposicional del aprendizaje
asociativo probablemente no es exclusivamente humana. Para soportar nuestra
hipótesis, recurrimos creativamente a los puentes físicos como metáforas de los
puentes cognitivos: los lugares que requieren ser conectados en el mundo (metáforas
de los eventos cognitivamente relacionados) están unidos por puentes con
diseños y tamaños muy diferentes (metáforas del contenido relacional).
Dedicatoria:
A Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940-2015)
[Image] http://www.upsocl.com/verde/esta-maravilla-de-puente-se-convierte-en-un-tunel-que-conecta-a-dinamarca-con-suecia/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb
ReplyDeleteThere are bridges that can change their shape, but not their course.
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[Imagen] http://www.upsocl.com/verde/esta-maravilla-de-puente-se-convierte-en-un-tunel-que-conecta-a-dinamarca-con-suecia/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb
Hay puentes que simplemente cambian de forma, mas no de rumbo.